viernes, 5 de abril de 2013

RESUMEN DE TEMPORADA REGULAR 2012/2013


La temporada 2012/2013 para nuestro equipo sénior de baloncesto comenzaba a primeros del mes de septiembre, con prácticamente el mismo bloque que el año pasado, en el que era baja Frasco por motivos de estudios, y se incorporaban al equipo Miguelo, tras varios años de no jugar, y Juanjo, tras su periplo estudiantil. Con todo ello el equipo contaba con doce fichas de jugadores, todos locales, sin incorporaciones de jugadores de otras localidades como ocurre con el resto de equipos.
Da comienzo la temporada el 20 de octubre de 2012 recibiendo al equipo de La Rambla, que se incorporaba a la competición sénior provincial tras varios años sin participación. Se puede decir que era un equipo novato, y que para recibirlos se contaba con la baja de Cristino, pero el resto de jugadores hicieron bueno el pronóstico de victoria local, 81-61, 20 puntos arriba que nos hacía ir arriba en la clasificación.
El segundo partido sería una de las salidas a uno de los favoritos, Montilla, que como era de esperar nos iba a plantear un partido muy duro, el cual no supimos afrontar desde el principio, merced a que nos planteaban una presión a toda pista de la que no supimos salir, y de este modo el equipo montillano en el primer cuarto lograba una importante diferencia a favor, que fue administrando conforme iba avanzando el partido, para llegar al final con el resultado de 85-65.
De vuelta a nuestra pista, en la tercera jornada se recibía a un remozado Unicor, que parecía podía ser alternativa a los favoritos, pues contaba con jugadores formados en la cantera de Maristas y que como juveniles fueron indiscutibles campeones provinciales hace dos años. Y así fue un partido bastante disputado en el que alcanzamos una importante ventaja pero que poco a poco íbamos perdiendo, pero que se consiguió levantar de nuevo para acabar venciendo por 76-68, que nos hacía ir otra vez arriba.
La segunda visita que teníamos era a la pista del favorito, el Bar Moriles-CV Carmen, formado por jugadores veteranos pero aún jóvenes, que han militado casi toda su etapa en categoría inferiores, y lo hacíamos con importantes bajas viajando tan solo ocho jugadores. Sin embargo se plantó cara, y se estuvo por encima del marcador, durante casi toda la primera parte, y que una vez alcanzó el equipo cordobés su ventaja más importante en el partido, 13 puntos en el minuto 4 del tercer cuarto, gracias a la defensa y poquito a poco se fue igualando el partido hasta el final en el que se llegó con empate a 71, y con la mala suerte de no haber anotado en la última posesión del partido. En la prórroga más de lo mismo pero se decidió gracias a dos triples desde bastante distancia de Paco Zafra, para llegar al final con el resultado de 87-79.
En la quinta jornada se recibía al difícil equipo de Espejo, el Claritas Iulia, un equipo muy aguerrido y duro en defensa, al cual es difícil ganar, puesto que son muy competitivos. En esta ocasión se consiguió la victoria, con bastante presencia de público, por 65-56, en un partido feo con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos, que hacía que el bagaje jarote fuese de 3-2 y de esta manera situarse arriba en la clasificación, en una liga muy igualada.
Nuestro próximo destino era Fernán Núñez, un equipo que se había reforzado muy bien con respecto al equipo que disputó la provincial el año pasado, tanto en el banquillo como en la pista, con entrenador y jugadores que militaron en las filas de Lucena en 1ª Nacional el año anterior. Por nuestra parte, viajábamos con bastante moral por los resultados cosechados y por la posición clasificatoria que ocupábamos. El partido estuvo marcado por la lesión de tobillo de Cristino que hizo que no jugásemos como lo estábamos haciendo. No obstante el resto de jugadores arrimaron el hombro, y hacer que el partido estuviera apretado hasta el último, en el cual una técnica bien señalada a un jugador jarote y dos tiros libres fallados hicieron que el partido se nos fuese, y de este modo el partido finalizase con victoria local por 72-67.
Derbi comarcal en la octava jornada, tras dos semanas de parón del equipo jarote, una por descanso al ser impar el número de equipos y la otra por el puente de la Inmaculada. Pozoblanco se presentaba herido y necesitado de victoria, con tan solo una victoria, y Villanueva por encima con tres, pero con problemas de asistencia de jugadores por trabajo, resueltos a última hora, y con Cristino renqueante tras su lesión tres semanas antes. El partido como se esperaba, muy disputado, en el que todos los jugadores se conocen, y que no tuvo un vencedor claro hasta los últimos minutos, en los que los tiros libres tuvieron un importante papel, ya que el equipo tarugo logró la victoria gracias a su mejor acierto, siendo el resultado final 73-79. Inyección de moral para el equipo de Pozoblanco y varapalo para el jarote.
Tras la Navidad, visitábamos Cabra para dirimir un enfrentamiento muy emparejado contra el equipo egabrense. Nos presentábamos con la baja definitiva de Juanjo, la de Miguelo por problemas en las rodillas, y la de Escribano por motivos de trabajo, y además tres de los jugadores que iban presentaban un proceso gastroentérico que hizo que en más de una ocasión durante el partido tuvieran que visitar los baños. No obstante disputamos un buen partido, siendo mejor la primera parte, perdiendo de uno al descanso, y que en la segunda parte se notó el cansancio, pero sin dejar de bajar los brazos, perdiendo el partido por 92-83, y continuábamos con la mala racha.
El comienzo de la segunda vuelta nos hacía desplazarnos hasta La Rambla, equipo que tenía su casillero de victorias a cero, y que intentarían conseguir la primera. Nosotros nos desplazábamos en un día de perros, con muy mal tiempo, y yendo tan solo ocho jugadores, por distintos motivos. El partido tuvo un claro dominador, y no fue otro que el equipo jarote, venciendo los tres primeros cuartos y yéndose al final del tercer cuarto con una ventaja de 15 puntos. Sin embargo comenzamos el último cuarto dormidos y con un parcial de 12-0 se colocaron a tan solo tres, pero que se logró levantar a partir de entonces para traerse la victoria, y romper la mala racha y volver a ganar un partido, siendo el resultado final de 68-76.
En la siguiente jornada recibimos en nuestra pista al imbatido Montilla, que se presenta en Villanueva con doce jugadores, mientras que el equipo local tan solo cuenta con seis y esperando a otros cuatro, llegando tan solo dos de ellos para poder disputar el encuentro. El equipo jarote no es capaz de superar la presión montillana, que consigue una importante ventaja, en el minuto 8 resultado 5-26. Como anécdota decir que tuvimos uno de los muchos microcortes que hay en nuestra localidad, que hizo que el partido estuviera detenido 15 minutos. A partir de entonces, el equipo de Villanueva, jugada a jugada, iba disminuyendo la ventaja de los montillanos, hasta faltando dos minutos y medio, en el que llegó a ponerse a dos y posesión, que no fue aprovechada, y de aquí al final del partido presión montillana y alguna decisión arbitral controvertida que hace que la victoria se vaya para Montilla, con el resultado de 86-94.
En la jornada duodécima nos desplazábamos a Córdoba para enfrentarnos a Unicor, y a su pista exterior, que no se encuentra en condiciones demasiado buenas para disputar un partido de baloncesto. Era un partido importante para ambos equipos pues el equipo que perdiera se descolgaba casi definitivamente de la lucha por entrar en play off. Y en este caso le tocó descolgarse al equipo cordobés ya que la victoria fue para el equipo jarote, que dominó el partido desde el inicio, con aporte de los nueve jugadores que se desplazaron, finalizando el partido con el resultado de 65-69, resultado engañoso pues la diferencia fue mayor, pero el relajo jarote y el empuje de Unicor hicieron que el margen final fuera más estrecho.
El próximo rival que debíamos recibir era Bar Moriles-CV Carmen, que se ponía líder en la jornada anterior al derrotar a Montilla, y nuestro equipo en caso de ganar se ponía muy bien para la lucha por plaza de play off. Fue el partido muy disputado, roto en el tercer cuarto en el que se distanció el equipo visitante hasta de 18 puntos, que fueron recortando los jugadores jarotes en el último cuarto, pero no pudiendo alcanzar en ningún momento al líder, que venció este partido por el resultado de 77-83.
En la jornada catorce teníamos una salido muy complicada y vital para la clasificación, ya que visitábamos al Claritas Iulia de Espejo, un equipo con el que estábamos peleando por entrar en play off, por lo que la victoria era importante, y en caso de derrota no perder por más de 9 puntos que fueron por lo que se ganó en nuestra pista. Sin embargo la empresa no era fácil, y más si tan solo nos desplazamos 6 jugadores, pero pese a ello se mantuvo una diferencia mínima hasta el descanso, pues tan solo se perdía de dos, diferencia que se fue incrementando en la segunda parte a medida que el cansancio de los jugadores jarotes iba haciendo efecto, para acabar el partido 18 puntos abajo, y resultado de 73-55, que hacía minar un tanto la moral jarota y ver complicada la entrada en play off, cuando quedaban cuatro jornadas y tres partidos por disputar.
Afrontamos la jornada quince recibiendo al equipo de Fernán Núñez, otro equipo metido en la lucha por play off y que nos saca una victoria, y contra el que no cabía la posibilidad de derrota pues si no quedábamos definitivamente descolgados, ya que los resultados de esta jornada y de jornadas anteriores no nos eran propicios. Y no se dio este hecho puesto que el partido estuvo dominado por el equipo jarote, llegándose al final con una victoria holgada por 20 puntos de diferencia, que a falta de pocos minutos superaba los 30, con resultado de 88-68, y de este modo continuar en la lucha por el 3º y 4º puesto.
Tras la jornada de descanso que tuvimos, nos enfrentábamos en la jornada diecisiete a Pozoblanco en su casa, en el segundo derbi comarcal de la temporada, y con el aliciente de la clasificación para play off, pues en caso de victoria local se clasificaba para la disputa final por el título y eliminar definitivamente al equipo de Villanueva, y en caso de victoria visitante complicaba bastante la casuística para dirimir qué dos equipos acompañaban a Montilla y Bar Moriles para disputar el título cara a la última jornada, pudiéndose dar el caso de que hubiera un quíntuple empate para los dos puestos. En esta ocasión se dio la segunda opción, con clara victoria de Villanueva en casa del “eterno rival”, en uno de sus mejores partidos de la temporada, ganando por 21 puntos y resultado 68-89, y que tras los resultados de esta jornada se da el caso de empate entre cinco equipos en la pelea por entrar en play off, Cabra, Espejo, Villanueva, Pozoblanco y Fernán Núñez, de los que tan solo los egabrense dependían de sí mismos, y dejándonos en muy buena posición para poder entrar en la disputa por el título merced a la diferencia obtenida en los dos últimos partidos.
La última jornada era crucial, y en la que recibíamos al equipo de Cabra, en un duelo directo por entrar en play off, al que tan solo nos valía la victoria, y en caso de los resultados de los otros tres equipos implicados poder quedar desde 3º hasta 7º. Antes de empezar el partido sabíamos que Espejo había perdido, lo que allanaba bastante nuestra clasificación, dado que era el equipo con el que habíamos perdido por más diferencia. Por su parte Pozoblanco vencía y esperaba nuestro resultado para saber si entraba o no, bien por derrota nuestra o por victoria abultada, ya que Fernán Núñez no podía entrar con los resultados que se estaban dando aunque ganase a Unicor. Pues bien nuestro partido estuvo en todo momento por nuestros jugadores, alcanzando la victoria en el mismo, y arropados por la afición que se dio cita en el pabellón jarote. La diferencia fue incrementándose poco a poco a medida que se disputaba el partido alcanzando una diferencia máxima de 19 puntos que fueron rebajados hasta los 12 finales en los últimos minutos, siendo el resultado final de 94-82. Con este resultado nuestro equipo alcanzaba la tercera posición, Cabra la cuarta, y quedando fuera Pozoblanco, Fernán Núñez y Espejo.
En resumen ha sido una buena temporada la disputada por el equipo jarote, en la que el número de victorias y derrotas ha sido el mismo, 8, con victorias con diferencias importantes, y derrotas por muy pocos puntos y decididas en los últimos instantes, que podían haber caído de una u otra parte, pero que se fueron de parte del otro equipo, y que de haber caído en nuestro haber podían haber mejorado nuestro bagaje de victorias.
Ahora toca disputar las semifinales por el título contra el equipo de Montilla, en una serie al mejor de tres partidos, disputándose el primero en pista montillana el próximo sábado a partir de las 18:30, y que tendrá su segunda cita en día 13 a las 8 de la tarde en nuestro pabellón y en el cual esperamos vuestra presencia para animar a vuestro equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario