miércoles, 11 de mayo de 2011

IV CLINIC INTERNACIONAL DE BALONCESTO FUNDACIÓN CESARE SCARIOLO

De 9,30 a 10,00 horas- recogida de material, en el interior del pabellón Martín Carpena en la entrada se procede a la recogida de una carpeta conteniendo: folleto de inscripción al AEEB ( asociación española de entrenadores de baloncesto), libreto explicativo de la FUNCIÓN CESARE SCARIOLO, la revista CLINIC dedicada a técnica de baloncesto el número 87-2011, una hoja de las ponencias, con días, horarios y entrenadores de las mismas y hojas para tomar apuntes en blanco y con campos de juego para la táctica, según la organización llegamos a ser 125 componentes, record de asistencia en los 4 años del CLINIC, una vez todo el personal tuvo la documentación pasamos a la sala de los medios de comunicación para el homenaje al gran entrenador TOA PATERNA, donde sus familiares nos recordaron a todos un poco como era TOA, un hombre de baloncesto de toda la vida, y éste es TOA por si alguien no lo conocía:


Su verdadero nombre es Antonio Matías Paterna, nació el 01/08/1962 fue un gran entrenador malagueño de baloncesto, psicólogo y pedagogo, hijo de un inolvidable presidente de la Federación Malagueña PEPE PATERNA. Empezó a entrenar en los equipos de formación de los Maristas de Málaga, para luego pasar por la Salle, el Unicaja de 1ª y el equipo de su barrio, El Palo, en la temporada 1994-95 antes de entrar definitivamente en los equipos de formación del Unicaja donde estuvo 10 años, los últimos trabajando también en el equipo ACB. Fue el elegido para hacerse responsable del Clínicas Rincón Axarquía, el equipo vinculado al Unicaja donde se debían foguear las promesas del equipo malagueño en la LEB2. Allí estuvo prácticamente dos temporadas aunque no le dejaron terminar la segunda siendo sustituido por su segundo, Francis Trujillo, a falta de tan solo dos jornadas, cuando el equipo llevaba las mismas victorias que el décimo clasificado y estaba plenamente consolidado en la Adecco LEB2, pero había encadenado una racha de cuatro derrotas en cinco partidos...

Toa Paterna encontró en Jerez, donde ha estado las últimas tres temporadas, el sitio adecuado para reivindicarse como técnico a nivel profesional cuando lo había ganado todo con la cantera de Unicaja. Logró el ascenso en un año especialmente difícil en lo deportivo y en lo personal con su enfermedad ya diagnosticada. Hizo el equipo a su gusto, con aquellos jugadores que creía podrían amoldarse a su forma de ver el baloncesto. Decíamos en nuestra guía LEB Bronce 2007-08 que “la lucha por ser el mejor equipo andaluz de la categoría iba a ser épica” y que el Canasta Unibasket Jerez de Toa Paterna “no descartaba destacar”. Y así lo hicieron: fueron los mejores. No solo no sufrieron sino que al final ascendieron en la Fase Final de Cáceres levantando un partido que parecía perdido tras la expulsión de su norteamericano y mejor hombre.

Una historia llena de dificultades se repitió en la LEB Plata 2008-09. Otra temporada llena de altibajos y sobresaltos. La fuerza del equipo fue crecer en lo colectivo y contar con jugadores que, sin ser demasiado figuras, todos aportaban y todos se sentían importantes. Aparecieron problemas de todo tipo que no hicieron más que la plantilla se aunara. Se cumplió en lo deportivo alcanzando los playoffs pero la categoría se perdió en los despachos.

Este último curso 2009-10 ha sido otra temporada complicada para Toa Paterna. Un luchador como él ha hecho frente junto a su equipo, el DKV Jerez, a todo tipo de dificultades en la liga EBA. Ha luchado hasta el final contra todo tipo de dificultades deportivas y extradeportivas, y ha conseguido luchar con su equipo hasta el último momento por el ascenso. Consiguió alcanzar las Fases de ascenso pese al abandono del equipo de algunos jugadores consecuencia de los impagos. Los desplazamientos de las eliminatorias finales (Navàs y Madrid) fueron verdaderas epopeyas, recordando algunos desplazamientos de la temporada anterior. El apoyo de su hermana residente en Madrid fue vital en la logística del desplazamiento de la última eliminatoria de su vida que enfrentó al DKV Jerez con el Real Canoe NC que los eliminó al remontarles en el partido de vuelta celebrado en Chapín.


No se consiguió el objetivo y los rumores que se oían desde Jerez hacían presagiar que el proyecto del Basket de élite en Jerez había tocado a su fin tras los últimos tres años de meritoria lucha siempre con Toa Paterna al frente en tres categorías distintas: LEB Bronce, LEB Plata tras brillante ascenso, y EBA tras tener que abandonar las ligas Adecco por los problemas económicos. Y con la llama del baloncesto languideciendo en Jerez, parece como si sus fuerzas para seguir luchando le hubieran abandonado hasta que un domingo 4 de julio de 2010 a las 12,30 horas en la casa de su hermana en ROCIO en RINCÓN DE LA VICTORIA, fallecía después de casi dos años de su dura enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario